SECCIÓN DE AYUDA PARA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

Sección de Preguntas frecuentes (Ayuda) para la Formación Profesional Reglada

FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

Determinar su futuro profesional no es un asunto fácil. Por supuesto, una de las preguntas más importantes que nos hacemos en nuestra vida estará relacionada con el futuro profesional que queremos elegir, y no hay duda de que saber lo que queremos aprender nos ayudará mucho a mirar hacia adelante con nuestro trabajo futuro. Cuando hay una opción que nos atrae, surgen muchas preguntas. Aquí, hemos introducido algunas de las preguntas más comunes, pero podemos responder cualquier otra pregunta que pueda surgir en cualquier momento.

Asimismo, la Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas teórico-prácticas que capacitan al alumnado para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, para su empleabilidad y para la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Está dividida en 4 niveles, Formación Profesional Básica (enseñanzas sólo están destinadas con carácter general a jóvenes de entre 15 y 17 años que no tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria), de Grado Medio, de Grado Superior y Cursos de Especialización.

Esta modalidad se estudia en los centros educativos, con la asistencia regular a clase. Puede realizarse en los centros ordinarios y Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). Dentro de la oferta horaria de ciclos formativos.

a) Ciclos de Formación Profesional Básica, por el que se obtienen el título de profesional básica y el Título de Educación Secundaria Obligatoria.
b) Ciclos de grado medio, que conducen al título de Técnico.
c) Ciclos de grado superior, por los que se obtienen los títulos de Técnico Superior.

En Mendibil Formación ofrecemos anualmente cursos de:

  • Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración, en Informática y Comunicaciones y en Peluquería y Estética,
  • Los ciclos formativos de Grado Medio, en las especialidades de Peluquería y Cosmética capilar, en Confección y Moda, además de la oferta parcial en Estética y Belleza,
  • Los ciclos formativos de Grado Superior, en las especialidades de Asesoría en Imagen Personal y Corporativa, además de Estilismo y Dirección de Peluquería.

Se puede hacer de manera online, en el aplicativo de la web del gobierno vasco, o de forma presencial en el centro Mendibil Formación. Dentro de las fechas que marca el Gobierno Vasco y que nosotros publicamos en nuestra web.

Requisitos de Acceso

Los requisitos para acceder tanto a un ciclo básico, de grado medio como de grado superior están en cada una de los enlaces o también en el siguiente enlace del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Un Ciclo Formativo es un título de Formación Profesional. Un módulo es cada una de las “asignaturas” que componen el Ciclo Formativo. Para obtener un título de Formación Profesional es necesario haber superado todos los módulos que lo componen.

Todos los ciclos formativos, tanto los de grado medio como los de grado superior, incluyen un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. Es obligatorio superarlo para obtener la correspondiente titulación; no tiene carácter laboral y son prácticas que el alumno realiza en la empresa, no conlleva, por tanto, una relación contractual y completará la adquisición de las competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.

Este módulo se realiza una vez que se han superado el resto de módulos que componen el ciclo al final del segundo año del curso, y con carácter general tiene una duración de 400 horas, aproximadamente 9 semanas en empresas a jornada completa, para los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, y de 130 horas para los ciclos de Formación Profesional Básica.